La primera Iglesia de Loreto

 

Existen varias versiones que se conservan por tradición, los documentos que datan de la época de la fundación dan indicios de aquella primer iglesia, sus medidas y materiales de su construcción. 

El 06 de junio de 1844, el gobierno de Corrientes refiere al Comandante de San Miguel la voluntad de reparar el templo, y mas abajo en el mismo documento dice lo siguiente:

"En cuanto a la bendición de la Iglesia de Loreto, si ella fue reedificada en el mismo lugar que ocupaba la vieja, no hay necesidad de bendición para celebrar en ella, pues es ya lugar sagrado".
Se menciona una iglesia reedificada, posiblemente en el mismo lugar que la anterior, quiere decir que ya existía una primitiva iglesia, la cuál se supone que habrá sido edificada en los primeros tiempos de la fundación (año 1817).

El 25 de agosto de 1863 un documento menciona una iglesia y sus caraterísticas, que no pertenece a ninguna de las actuales, fue enviada al Vicario Capitular Paranaense, en el cual se informa los límites del curato que incluía los departamentos de Yaguareté Corá (hoy Concepción), San Miguel e Ituzaingó.

La de San Miguel se divide en dos distritos: la parroquia de San Miguel y la vice-parroquia de Loreto, ambas sin decreto de erección canónica, porque los libros parroquiales se han fundido en tiempos de la inmigración de 1846, cuando el general Urquiza entró con sus tropas en esta provincia.

"San Miguel no tenía iglesia y utilizaba como ésta la comandancia vieja".

"La vice-parroquia de Loreto, tiene una iglesia de quince varas de largo por seis de ancho, con pared francesa y techo de paja, edificada por las donaciones voluntarias de los fieles y no se sabe el tiempo de su fundación. No tiene mayordomo de fábrica sino que esta bajo la administración del cura. Por estar muy distante de San Miguel, el delegado eclesiástico nombra a Don José Benito González como notario provisorio hasta que llegue la aprobación de la curia episcopal. Firma Fray Bernardo Iripini, cura vicario interino".

Para probar la existencia de la primer Iglesia de Loreto, hemos tomado como dato importante, al notario don José Benito Gonzalez, designado por el delegado eclesiástico. Según el censo Nacional del año 1869, realizado en Loreto el 15 de setiembre del mismo año, podemos saber que don Gonzalez al momento del censo, tenía 52 años, era argentino, nacido en Corrientes, y de profesión era agricultor, sabía leer y escribir. Don José estaba casado con Encarnación Sanchez de 34 años, tenían 3 hijos (Ruperta de 18 años, Francisca Silvana de 16 años, Nieves de 9 años). Podemos deducir entonces que en el año 1863, cuando don José fue nombrado notario provisorio de la iglesia de Loreto, tendría 46 años de edad.

                                                                                                                                   
Censo Nacional del año 1869

Segunda iglesia de Loreto (hoy museo).

La bendición y colocación de la piedra fundamental de la segunda iglesia de Loreto, el 12 de noviembre de 1876, por el cura vicario José Cantan, con la autorización previa del S.S. Itmo don José Gelabert y Crespo, obispo del Paraná. Fueron testigos: Juan Acuña, Isidoro Salas, Luis B. Barreto Fuente: Arzobispado de Corrientes, carpeta de San Miguel y Loreto, "Cartas oficiales de la iglesia" otorgado por el Canciller: Pbro. Ramó Billordo.

Tercer iglesia de Loreto (Parroquia)

La construcción del nuevo templo, estuvo a cargo del Padre Sabas Gallardo en los últimos años de la década de los '60 y comienzos de los '70. 

Se erigió como parroquia el 18 de agosto de 2006, y su primer párroco fue el Padre Daniel Danuzzo.

Cristian A. Salinas